Próximas tertulias y eventos

26.05 Wahllokal 100% aquí vivo – aquí voto! Tennenbacher Platz – Freiburg

21.700 personas que viven en Friburgo no podrán votar en las próximas elecciones locales y al parlamento europeo el 26.05. No tienen derecho a voto. Son conciudadanos que en su mayoría viven aquí desde hace años pero no pueden votar porque provienen de países que no pertenecen a la UE. La Tertulia Freiburg nos solidarizamos con este colectivo y hacemos campaña por el derecho a votar de TODAS las personas. El domingo 26.05 organizamos junto con el colectivo Wahlkreis 100% y la asociación Nuestra América unas elecciones simbólicas, en las que puedes a) votar simbólicamente si no tienes derecho a voto o b) votar a favor de nuestra campaña para que se cambie la ley. Estaremos de 10 a 17h en la Tennenbacher Platz de Freiburg, con comida, cultura y mucha gente agradable. Ven a votar!

21.700 Menschen die in Freiburg leben, dürfen am 26.05 nicht wählen. Sie haben kein Wahlrecht. Es sind Mitbürger*innen, die oft schon sehr lange hier wohnen, aber nicht wählen können, da sie aus nicht- EU Ländern stammen. Wir solidarisieren uns mit ihnen und setzen uns für das kommunale Wahlrecht für ALLE ein. Wir organisieren symbolische Wahlen, dort kannst a) symbolisch wählen falls du kein Wahlrecht hast oder b) dich mit unsere Kampagne solidarisieren für das Wahlrecht für alle abstimmen. Die kollektive Wahlkreis 100%, “Nuestra América” und “Tertulia Freiburg” organisieren am 26.05 ein Wahllokal auf der Tennenbacher Platz, mit Essen, Kultur, und viele nette Menschen. Komm vorbei!

05.06 LEctura de “la oculta” de Héctor Abad

En este noveno círculo de lecturas comentaremos el libro “La Oculta” del escritor colombiano Héctor Abad. Una obra maestra de uno de los escritores contemporáneos más reconocidos de Latinoamérica sobre las vicisitudes de una familia y de un pueblo a partir de las voces de tres hermanos, del recuento de sus amores, miedos, deseos y esperanzas, y con un deslumbrante paisaje como telón de fondo.Más información

29.06 Proyección del documental “la causa contra franco” en Kommunales Kino

Fecha: sábado 29 de junio
Lugar: Kommunales Kino Freiburg
Hora: por confirmar

Posteriormente habrá una mesa redonda en la que varias personas de la tertulia discutirán con el público sobre el documental.

“La Causa contra Franco es el nuevo documental de Lucía Palacios y Dietmar Post. Tras el éxito de Los Colonos del Caudillo, su primer acercamiento al legado de la dictadura franquista, dirigen ahora su mirada hacia uno de los capítulos más controvertidos de la historia europea reciente: el presunto exterminio organizado que tuvo lugar durante el golpe, la guerra y la dictadura encabezada por Franco, tras haberse hecho con el poder por la fuerza con la ayuda de Alemania, Italia y Portugal. Hasta el día de hoy, nadie ha sido juzgado por los crímenes cometidos ni se ha reparado a las víctimas. Más de 100.000 personas continúan desaparecidas.
Después de que el intento de Baltasar Garzón de juzgar estos crímenes fracasase en 2010, víctimas de franquismo presentan ese mismo año una querella en Buenos Aires, la conocida como “Querella Argentina”.
En 2013 la jueza argentina María Servini emite órdenes de detención internacional contra 24 altos cargos franquistas. Los directores la acompañan durante su primer viaje a España para tomar declaración a víctimas en 2014.
La Causa contra Franco presenta casos de crímenes concretos incluidos en la Querella Argentina. Al intercalar material de archivo en parte inédito con el metraje actual, y al contextualizar histórica y legalmente cada caso, la película ofrece nuevas evidencias. En una de las escenas clave, las declaraciones de uno de los imputados se contraponen con las de la querellante, la jueza de instrucción y la abogada defensora de las víctimas.
Lucía Palacios y Dietmar Post han trabajado en esta película más de 8 años. Durante ese tiempo, lograron establecer contacto con personas de ambos lados del conflicto, incluida la hija de uno de los generales involucrados en el golpe de 1936, quien conserva un retrato enmarcado en plata del líder nazi alemán Hermann Göring, regalo personal de éste a su padre.
La Causa contra Franco arroja luz sobre un episodio casi olvidado de la historia europea y plantea la pregunta: ¿Podría la querella presentada en Argentina desembocar en el último gran juicio contra una dictadura fascista del siglo XX? ¿El Núremberg español?

Anuncios