4.12 Lectura de “Un mundo para Julius” de Alfredo Bryce Echenique (Perú)

Un mundo para Julius es la primera y más emblemática novela del escritor peruano Alfredo Bryce Echenique, considerado uno de los escritores más importantes del llamado “Post-Boom” de la literatura latinoamericana.

Bryce Echenique escribió este libro mayormente durante su estadía en París, aunque se publicó primera vez en 1970 en Lima.

Un mundo para Julius participó en el Premio Biblioteca Breve de 1970, sin obtener mención alguna, aunque, en 1972, ganó el Premio Nacional de Literatura de Perú. La novela es una mirada crítica, mordaz y hasta, ocasionalmente, burlona a la clase alta limeña y evidencia las diversas características sociales de la Lima aristocrática de esa época, como la elegancia, la hipocresía, el racismo y la división de clases sociales, entre otros temas.

Al igual que muchas obras de Bryce, esta tiene muchos elementos autobiográficos. Bryce nació y creció en la misma mansión que relata en la novela, se educó en el Inmaculado Corazón y según él, Susan, la madre de Julius, está inspirada en una tía suya.” (Fuente: Wikipedia)